Cerrar














    Privacidad Garantizada

    Publicado
    13 de octubre de 2022

    Beneficios de la facturación electrónica en Colombia y el impacto del RADIAN para el desarrollo del país

    ¿Qué es la factura electrónica?

    La facturación electrónica es el paso de la facturación tradicional hacia los medios digitales, en cuestiones legales tiene la misma validez que el papel, sin embargo, se genera, valida, expide, recibe, rechaza y conserva electrónicamente. Aun así, prevalece como un soporte de las transacciones de venta de bienes y/o servicios.

    Beneficios

    1. Es un documento que puede ser objeto de factoring, para financiar al empresario a bajos costos.
    2. Es más económico facturar electrónicamente que por las modalidades tradicionales de facturación. El Ahorro puede representar hasta un 80% de los gastos frente a la gestión de facturas en papel.
    3. Hay una reducción en los tiempos de procesamiento debido a la automatización en la recepción de las facturas en los canales electrónicos y digitales.
    4. Mejora el seguimiento del estado de las facturas electrónicas, pues hay mayor visibilidad en aspectos tales como la recepción, el rechazo o aceptación de la misma dentro de los canales digitales.
    5. Favorece las relaciones comerciales al reducir los costos de envío y recepción de facturas.
    6. La Factura Electrónica previamente a su entrega es validada por la DIAN en tiempo real, lo que garantiza que la factura cumple con los requisitos necesarios para tener efectos fiscales.
    7. Mejora el comercio exterior del país con los países que ya dieron el salto a la factura electrónica.

    Mejoras con la implementación del RADIAN

    Anteriormente, quienes hacían operaciones de factoring en Colombia por medio de facturas electrónicas realizaban las transacciones bajo la figura de cesión de derechos económicos del vendedor al cesionario adquirente. Sin embargo, la Ley 1231 de 2008 modificó el régimen de facturas a como títulos valores.

    Con base en esa reglamentación, la DIAN ha expedido otras reglamentaciones operativas y está previsto que, en agosto de 2021, comience a funcionar el RADIAN, mediante el cual se llevará a cabo por primera vez en Colombia, la negociación de facturas electrónicas como títulos valores.

    Para que las facturas electrónicas sean consideradas como título valor, deben cumplir con lo dispuesto en el Código de Comercio para los títulos valores, además de los requisitos establecidos en el artículo 617 del Estatuto Tributario:

    1. El uso del formato electrónico de generación XML estándar establecido por la Dian y un pdf en un comprimido.
    2. El uso de una numeración consecutiva autorizada por la DIAN.
    3. El cumplimiento de los requisitos del artículo 11 de la Resolución 042 de 2020, que incluye, entre otros, que esté denominada expresamente como facturas electrónicas como títulos valores, que esté plenamente identificado quien presta el servicio y quien lo adquiere, que tenga numeración consecutiva, fecha y hora de generación y expedición, etc.
    4. El uso de la firma digital para garantizar autenticidad e integridad y no repudio de la factura electrónica, de acuerdo con la política de firma adoptada por la DIAN.
    5. El uso del Código Único de Factura Electrónica (CUFE).

    Bajo esta reglamentación de las facturas electrónicas como títulos valores y la implementación del RADIAN, las operaciones de factoring beneficiarán a cada vez más empresas, impulsando significativamente el desarrollo empresarial en el país.