Cerrar














    Privacidad 100% garantizada

    Publicado
    3 de noviembre de 2022

    Factoring Internacional

    Ante las dificultades que viven las empresas para acceder a créditos favorables y las limitaciones que pueden tener las negociaciones con clientes en el exterior, hemos desarrollado un nuevo producto, el factoring internacional, ideal para empresas que operan en este mercado.

    Según el Departamento de Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el 2021 representó un año histórico para las ventas externas de la industria nacional, sumando USD 4.381 millones en exportaciones solo en diciembre de ese año, lo que representó un aumento de US$ 1.352 millones con respecto al mismo periodo de 2020, registrando un incremento del 45%.

    Anteriormente, quienes hacían operaciones de factoring en Colombia por medio de facturas electrónicas realizaban las transacciones bajo la figura de cesión de derechos económicos del vendedor al cesionario adquirente. Sin embargo, la Ley 1231 de 2008 modificó el régimen de facturas a como títulos valores.

    Los países preferidos para los productos nacionales fueron Estados Unidos, China y Panamá, hecho destacado si se tiene en cuenta, que, según esta misma entidad, el 73 % de las exportaciones colombianas se van fuera de la región latinoamericana.

    Sin embargo, un gran porcentaje de los exportadores de los diferentes sectores productivos no cuentan con capital de trabajo que respalde sus operaciones en moneda extranjera, y al momento de solicitar apalancamiento en el sector financiero, presentan dificultades para construir un historial de crédito consistente y, aún, cuando consiguen acceder a créditos en moneda extranjera, generalmente se apalancan a través de créditos a corto plazo, con tasas de interés poco favorables y comisiones muy altas, impactando en sus costos y competitividad.

    Adicionalmente, uno de los problemas más frecuentes en el área de comercio internacional son las pocas herramientas a las que tienen acceso los exportadores para analizar el perfil de sus clientes en el exterior, obligándolos, en muchos casos, a correr riesgos de incumplimiento, generando morosidad en sus cuentas por cobrar y pérdidas económicas en el desarrollo de su actividad.

    Ante este panorama poco favorable para el exportador colombiano, hemos desarrollado una solución de factoring internacional, ideal para empresas de rápido crecimiento y con dificultades para acceder a créditos.

    En Chile, Perú, y más recientemente en Colombia, hemos desarrollado 8 formas de hacer factoring internacional por medio de diferentes instrumentos financieros, de la mano de la red global más grande factoring (FCI – Factors Chain International), organismo del cual son miembros con respaldo de un grupo de factores con presencia en más de 80 países del mundo. Tan sólo dos empresas en Colombia hacemos parte de esta red.

    Estas soluciones permiten al exportador ceder los derechos económicos de sus cuentas por cobrar en el exterior, obteniendo liquidez anticipada para así optimizar su capital de trabajo en el tiempo, cubriendo el riesgo de insolvencia de sus clientes y olvidándose de gestiones de cobro, lo cual le va a permitir dedicarse al core de su negocio; además de aliviar la carga financiera, lo que se traduce en una mayor rentabilidad, optimizando la diferencia en cambio por medio de cupos en dólares, lo que le va a permitir gozar de una cobertura natural.

    Si deseas conocer más de este producto visita www.gfo.com.co o escríbenos a comercial@gfo.com.co